30 de enero de 2011

Troy ( Troya )

Nos situamos en 2004, se dan los siguientes factores:

Brad Pitt: toda una estrella consagrada de Hollywood que ronda los 40 tacos. Una trayectoria envidiable: Sev7n, Fight Club, 12 Monos, Entrevista con el Vampiro...

Orlando Bloom: Aunque más joven que Brad Pitt, actor de actualidad gracias a la trilogía de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe: La Perla Negra

Si a todo ello le unimos a los veteranos Peter O,Toole y Sean Bean ( que había colaborado con Bloom en El Señor de los Anillos ), una actriz alemana por entonces desconocida llamada Diane Kruger y un elenco de actores secundarios más que aceptables, contamos con una predisposición realmente buena.

A todo esto se le unió un guión que reunía los libros de Homero ambientados en Troya y la Grecia Antigua.





El argumento está ya visto, ambientado y filmado mil veces, aunque quizá esta vez se le da una importancia más notable al conflicto bélico desencadenado por el amor de Helena( Diane Kruger )y Paris ( Orlando Bloom )

La historia como tal comienza con el acuerdo de paz entre Esparta y Troya. Hector( Eric Bana ) y Menelao sellan la paz que tantos años de guerra le han costado al rey Priamo ( Peter O,Toole )
Acto seguido, se nos revela el amorío clandestino de Helena y Paris en una escena algo subidita. Ya de vuelta a Troya, Paris decide llevarse a Helena en secreto, hasta que, por indecisión y poca visión de futuro, decide revelarselo a Hector.

Mientras, Menelao acude a Agamenón, rey de Micenas y soberano de media Grecia. Éste le cuenta su problema con Helena y suplica su ayuda para iniciar una guerra con Troya y poder así matar a Paris.

Agamenón accede y decide convocar a sus mejores luchadores, entre los que se encuentra Aquiles ( Brad Pitt ), su mejor guerrero. Agamenón, consciente de la arrogancia y el individualismo que le caracterizan, decide utilizar de mediador a Ulises ( Sean Bean ).
Pese a la antipatía de Aquiles por el rey de Micenas, el griego acepta la proposición viéndola como una oportunidad para ser recordado por la historia.

``Troya´´ destaca sin duda por sus escenas bélicas en las que se incluye la heroicidad de Hector y Aquiles de una forma un poco fantasiosa, aunque quizá necesaria.
En este entorno de guerra continua, se desarrollan varias tramas en ambos bandos.
Por parte de Troya, tenemos la relación Helena-Paris y el quebradero de cabeza de Hector por sacar a su ciudad de una guerra sin sentido.
Por parte de Grecia, Aquiles se mantendrá al margen de la guerra en un inicio, hasta la intervención de su primo Patroclo en una de las batallas. A partir de entonces, Aquiles decide entrar en acción y la guerra da un cambio imprevisible para los troyanos.

Es de destacar que``Troya´´ me sorprendió por los diálogos aparentemente propios del cine épico, pero con un pensamiento filosófico muy característico de la Grecia Clásica.

Aquiles:

-Te contaré un secreto, algo que no te enseñarán en tu templo: los dioses nos envidian, nos envidian porque somos mortales. Cada instante nuestro podría ser el último, todo es más bonito porque hay un final. Nunca serás más bella de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí.

-Imagina a un rey que librase sus batallas, sería todo un espectáculo...

-Esta noche no tendrás ojos, oídos ni lengua, vagarás por el infierno ciego, sordo y mudo. Y todos los muertos sabrán que eres Hector, el iluso que creyó matar a Aquiles.



Según Dooby:

LO MEJOR:
Las escenas de guerra y los diálogos.
LO PEOR:
El desenlace no sorprende a nadie que conozca la historia de Troya. Hay algunos fallos históricos, además del famoso gazapo con un avión de fondo en una escena de Brad Pitt.

Según Mr. White:
LO MEJOR:
Algunos valores que se enseñan en esta película (El respeto entre ambos bandos)
LO PEOR:
Que puede llegar a ser la típica película de "peleas con espada" y puede cansar.



NOTA DOOBY: 7
NOTA MR.WHITE: 5.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario