28 de abril de 2011

Evil ( Ondskan )





Evil ( Ondskan ), es una película sueca de 2003 que narra de manera biográfica la juventud del ahora es
critor de renombre Jan Gillou, en su último año de secundaria.


La película fue
un éxito en Escandinavia y en Europa en general, y consiguió ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no Inglesa, premio que acabó siendo para ``Las Invasiones Bárbaras´´





Erik Ponti( Andreas Wilson ) es expulsado de su colegio por mala conducta y tendencias violentas hacia compañeros. Pese a que sus notas no son malas, el director le advierte de la dificultad que tiene, dado su pasado académico, de encontrar una nueva escuela para completar el curso.


La madre de Erik, en un último esfuerzo, decide vender algunas de sus joyas para pagarle un internado privado.
Cuando llega, Erik es guiado por Sylvian (Henrik Lundström ), alumno de Bachillerato y encargado de la residencia. Allí, Sylvian es quien pone las normas, quien hace las novatadas y quien decide los castigos con total libertad.
Pese a su mala impresión inicial, Erik consigue entablar amistad con su compañero de habitación Pier, quien a diferencia de él, es un alumno aplicado que no se mete en problemas.

Erik en seguida es puesto a prueba por Sylvian, quien trata de humillarle en público, pero la incapacidad de Erik para encajar las humillaciones y su tendencia a la desobediencia acaban por crear una obsesión por parte de Sylvian. Erik es retado a una pelea en lo que los matones llaman El Cuadrilatero, pero éste no acude a la cita. A partir de aquí Erik será considerado un cobarde por Sylvian y un objetivo de novatadas para sus chicos.

Así se inicia el tormento para Erik, que decide optar por aguantar con ayuda de su compañero Pier, su entrenador de natación y la cocinera del internado.


Lo que más me sorprendió de la pelicula quizá fue la violencia que hay. Necesaria? Si, Excesiva: para gustos...
Es sin duda todo un logro dentro del cine sueco, que no destaca precisamente excepto por la etapa de Bergman allá por los 50 y 60.

Cuesta encontrar películas que no sean conocidas y que sin embargo, te dejen más que satisfecho cuando las acabas. 100 minutos que se quedan en poco. Acción y drama a partes iguales.

Fue el debut de Mikael Hafström, famoso ahora por otras películas como Sin Control, 1408 o su más reciente El Rito.






SEGÚN DOOBY:



LO MEJOR: Es innovadora. Toca el tema del bullying, la justicia...
Se hace muy entretenida.


LO PEOR: Es algo previsible


NOTA: 7,5








No hay comentarios:

Publicar un comentario