25 de marzo de 2011

12 Monos

En 1995, Terry Gilliam había demostrado que ya no era el joven cómico de los Monty Python. Había dado un paso muy importante en su carrera como director con películas de culto como Brazil y Las aventuras del barón Münchausen y se disponia a elaborar una de las mejores películas de ficción de los 90 ( o al menos, de las más taquilleras )





En 2035, la humanidad se ha visto recluída en el subsuelo debido a una mortal enfermedad desatada en 1997. El recluso James Cole ( Bruce Willis ) se ofrece voluntario para viajar al pasado y recoger muestras que den un posible antídoto frente a la enfermedad. Con ayuda de los científicos, Cole viaja al pasado, donde queda fascinado por el modo de vida de los 90.
Durante su estancia, conoce a Jeffrey Goines ( Brad Pitt ), un enfermo mental que será fundador y creador de ``El ejercito de los Doce Monos´´, grupo terrorista que será responsable de la liberación del virus mortal de 1997.
Cole, con ayuda de la psiquiatra (Madeleine Stowe ) del centro de Goines, deberá luchar contra el futuro y salvar a la humanidad de su destino







12 Monos es hasta el momento, una de las películas más coherentes de Gilliam. Y no es dificil si tenemos en cuenta su pasión por la psicodelia y el freestyle que siempre desarrolla en sus películas ( Brazil, Miedo y Asco en las Vegas, El Imaginario del Doc.Parnassus, etc...)
En cualquier caso, la película se hace o muy entretenida o muy aburrida. Hay gente que dice que Gilliam hace cine por dedicarse a algo, pero otros ven un cine muy profundo y con un gran mensaje tras las imágenes.
Las cosas son así, Gilliam ( al igual que muchos otros como Lynch o Tarantino ) o gusta mucho o no gusta nada.

12 Monos es en mi opinión, un peliculón de principio a fin. Pitt hace un papelón merecedor de Oscar ( Kevin Spacey y sus Sospechosos Habituales se lo quitaron ) y las actuaciones de Willis y Stowe son intachables.

1995 fue el año de Braveheart, de Nicolas Cage en Leavin las Vegas, del mencionado Kevin Spacey..., pero sin duda 12 Monos ha demostrado desde entonces que no necesitó ningún premio para convertirse hoy día en una obra de culto del cine de ciencia ficción





SEGÚN DOOBY:

----------

LO MEJOR:

Todo, pero si habria que destacar algo, la actuación de Brad Pitt


LO PEOR:

A veces se hace confusa y dificil de seguir


----------


NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario