6 de mayo de 2013

La comunidad


Cuando hablamos de Alex de la Iglesia en su labor como director es inevitable relacionarlo con el humor negro. "La comunidad" ( 2000 ) es un claro ejemplo de su estilo. En la misma estela que "El día de la Bestia" ( 1995 ) y menos catastrófica que su obra prima "Acción Mutante" ( 1993 ), fue sin duda lo que dio un lugar al cineasta bilbaíno en la élite del cine español. Una comedia sin tapujos que retrata de manera satírica lo más profundo de la codicia y la ambición.



Julia (Carmen Maura) es una mujer a quien la suerte no le ha sonreído, trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria y tiene un marido (Jesús Bonilla) negativo y mediocre.

Un día, enseñando un viejo apartamento del centro de Madrid encontrará 300 millones de pesetas, lo que puede cambiar su desdichado futuro para siempre.


Antes de ello tendrá que enfrentarse a la ira de la comunidad de codiciosos vecinos, que encabezada por un administrador sin escrúpulos llamado Emilio ( Emilio Gtz Caba ), hará todo lo posible por hacerse con el botín. La mujer pasa por una serie de trampas, obstáculos y peligros, situaciones de las cuales muy difícilmente podrá salir.



Desde luego, "La comunidad" ofrece algo muy importante en una película, complejidad desde algo aparentemente simple. Es increible como durante la película nos podemos enfrentar tanto a situaciones de comedia, de terror y de acción por momentos.

El filme cuenta con personajes carismáticos e imborrables, Maura está increible y el elenco de secundarios lo borda, en especial Charly ( Eduardo Antuña ).


SEGUN DOOBY:

Una buena comedia española que indaga en temas profundos, quizá algo difuminado por el carácter satírico de la trama. Buen rato asegurado con un humor negro muy personal.

LO MEJOR:

El reparto, perfectamente escogido. Homenajes a Hitchcock para reconocer y el toque marginal "by De la Iglesia" que tanto ha dado. Sabe combinar a la perfección el suspense propio del thriller con la acción y el ritmo.

LO PEOR:

Se hace previsible en un final. Innecesariamente exageradas algunas escenas.


NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario