4 de junio de 2013

Paths of Glory ( Senderos de Gloria )

El rechazo a la guerra fue uno de los pilares en el cine de Stanley Kubrick durante toda su filmografía. "Dr. Strangelove ( Telefono Rojo )" o "Full Metal Jacket" son pruebas de ello, pero tiempo antes, en 1957, el director neoyorkino realizó la primera de las consideradas obras de culto de su particular cine.




Durante la 1ª Guerra Mundial, el coronel Dax ( Kirk Douglas ) dirige por orden de su superior el general Mireau ( George Macready ) el ataque del ejercito francés a la llamada colina de las hormigas, punto estratégico, vital para el desarrollo de la guerra contra los alemanes. 

A pesar de ser considerado, por varios factores, un ataque suicida, el general Mireau insiste en el ataque contra la colina de dominio germánico. Como es de esperar, el ejercito francés sufre una de las peores derrotas vistas en la guerra y muchos soldados optan por la retirada ante el infierno inminente. 





A la cabeza de Mireau, el coronel Dax es coaccionado para elegir a tres de sus soldados para ser juzgados por cobardía y traición a Francia. Aunque en un principio Dax no accede, finalmente tres soldados son escogidos para el consejo de guerra.

Dax, indignado, se ofrecerá para defender a sus soldados frente al terrible consejo de guerra que les aguarda.



SEGUN DOOBY:

Una de las obras más representativas de la primera época del cine de Kubrick. De corta duración pero eterna trascendencia, "Senderos de Gloria" es, más allá del cine, una obra intemporal.



LO MEJOR:


Una historia de justicia, de abuso de poder y de claro mensaje anti-belicista. Kirk Douglas está impresionante ( casi tanto como en "Espartaco", que haría con Kubrick años después )
¿Qué hacer cuando el enemigo son los tuyos?


LO PEOR:

Como toda obra de culto, habrá quien diga que está sobrevalorada. 


NOTA: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario