7 de mayo de 2013

Das weiße Band ( La Cinta Blanca )

Filmada en blanco y negro para mayor severidad y dramatismo, "La Cinta Blanca" de Michael Haneke se estrenó en 2009 en Cannes. En seguida se hizo eco por su dureza y fue considerada Mejor película Europea del año. Haneke vuelve a enseñar la cara más cruel del ser humano, su imposibilidad de redención y la reflexión como única alternativa. Drama que nos teletransporta a la Alemania de principios de siglo XX.




En el pequeño pueblo de "Eichwald", un aparentemente feliz y pacífico lugar, comienzan a sucederse inexplicables hechos de violencia inusitada. Ante la imposibilidad de encontrar a los culpables, el Barón - dueño del pueblo - con la ayuda del doctor y el pastor, hará saber del origen pacifista del pueblo y animará a los culpables a delatarse.

Los hijos del pastor serán obligados a llevar en el brazo una cinta blanca como símbolo de pureza e inculpabilidad. Todo el pueblo se tiñe de unas normas de religiosidad extrema.


Pero la escalada de violencia sigue y el maestro de la escuela local empieza a sospechar que los chicos de su escuela, entre ellos los hijos del pastor, están entre los implicados. Al enterarse el pastor de las duras acusaciones del maestro, lo amenaza y obliga a que no siga en su investigación. Todo parece indicar que ningún niño sería capaz de cometer tales atrocidades.

La película indaga en el lado más oscuro del ser humano desde la inocencia de los niños. Con un ritmo constante y unos buenos giros argumentales, Haneke consigue hacernos sentir exactamente lo que quiere. Un final abierto que deja que pensar.

SEGÚN DOOBY:
Lo malos no pagan siempre y el crimen sin castigo existe. El germen de la violencia se puede gestar desde la cuna. Un filme más que disfrutable, más amena y quizá más comercial que "Funny Games" ( 1997 ), pero con un mensaje muy parecido. Cala muy hondo.


LO MEJOR:

Haneke pone sus palabras en la pantalla. Un auténtico genio de las emociones que consigue conmover y transmitir como pocos. Actores muy poco conocidos, pero genial cada uno de ellos. Personajes dispares y bien caracterizados.


LO PEOR:

Más una búsqueda de lo inmoral que un drama. Algo lenta en su desarrollo.



NOTA: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario