26 de enero de 2011

Das Experiment (El experimento)

Bien acomodado estaba yo a la hora de ver esta película, cuando cual fue mi sorpresa, al ver su comienzo. Un grupo de hombres decide aceptar unas condiciones un poco extrañas, a cambio de dinero, lógicamente, para entrar en un experimento psicológico, en una carcel simulada, donde tienen que cumplir una función, "Prisionero" o "Guardianes", y deben comprometerse a ejercerla hasta un máximo de 14 días, para así finalizar el experimento.
Claro está que nunca nada sale como prevemos, y lo peor que pensamos que puede ocurrir se queda corto.


Podriamos dividir la película en dos partes, una más interesante que otra. La primera trata sobre el experimento en sí, donde encontramos a 8 guardianes, que en un principio tienen un carácter tímido, pero avanzada la película se transforman en verdaderos "dictadores", y 12 prisioneros que no se lo toman en serio. Esto desembocará en un sucesivo conflicto entre ambos grupos, con un desenlace bastante dramático y sorprendente. La segunda parte es muy sencilla, ´quizá más aletargada y lenta. Se nos narra el romance de Faath (Moritz Bleibtreu) y su amada Dora.
Aunque realmente el film debería tratar de el trabajo psicológico-social, tendremos que tener en cuenta este romance, por muy monótono y extraño que se nos plantee, ya que es de gran importancia en el desenlace.


He leído muchas críticas de esta película, y todas ellas hablan de lo mismo, "El mensaje a trasmitir no podría ser más conciso". Cuando alguien tiene poder, acaba haciendo un mal uso de el. Hablando claro y exageradamente, podríamos corroborarlo con las dictaduras tanto fascistas como comunistas del siglo XX.
Según Dooby:

Una película basada en el experimento del psicólogo D.Zimbardo que podía haber estado mejor estructurada y narrada.
LO MEJOR:
Tiene una buena temática de fondo, el comportamiento humano. Y una buena conclusión, el abuso del poder. Tiene unas actuaciones creíbles.
LO PEOR:
El modo de desarrollarse la película. Es a ratos muy entretenida y vistosa, y algo lenta e increíble en las partes de la relación amorosa de Faath.

Según MR. White:

LO MEJOR:
Lo desagradablemente real que llega a ser la película.
LO PEOR:
El estilo alemán que tiene, ese pequeño toque que su director le da.

NOTA Dobby: 6

NOTA MR.White: 6,25

2 comentarios:

  1. Lo que no pillo es como le poneis una nota tan baja dando como referencia y excusa únicamente "el estilo aleman que tiene" y "el modo de desarrollarse", osea es lo mas patetico que he oido. Pareceis mi exprofesor de lengua.

    ResponderEliminar
  2. Te explico, cuando hago referencia a su estilo alemán hablo de la forma en la que el director nos cuenta la historia, sinceramente tendría que haberse ahorra la historia del romance, es una gran paranoia, o como diría Dooby una paja mental. Siento si realmente no te ha gustado. Pero podrías darnos tus razones y la nota que le darías, de esa forma, podremos entender más diferentes puntos de vista de esta película.

    ResponderEliminar