26 de enero de 2011

The Karate Kid

Jaden Smith ha dado un gran paso en su corta carrera cinematográfica. Con tan solo 12 años ha conseguido una relativa fama en el mundillo, eso sí, con ayuda de su padre.
Y es que Will Smith no está escatimando en gastos para producir las películas de Jaden.

El remake de la mítica película de 1984, ``Karate Kid´´ ha dejado múltiples opiniones. Para empezar, muchos han criticado el completo giro de la trama original, el hecho de que se haya cambiado el Kárate por el Kung Fu, y que la historia se desarrolle en China y no en Estados Unidos.

No es un remake para la posteridad. No es El Cabo del Miedo de Robert de Niro ni El Precio del Poder de Al Pacino. No hay un Miyagi que diga ``Dar Cera, Pulir Cera´´, ni ese toque ochentero al estilo de Los Goonies que la haga memorable.


Todos recordamos esta mítica patada (en posición grulla de los Andes):






Pues bien, yo he preferido hacer la crítica del remake suponiendo que éste sea un homenaje y no una versión moderna.

Dre Parker ( Jaden Smith ), un niño de 12 años que vive en Detroit, se muda a China con su madre por motivos de trabajo. Pronto conocerá a una chica en el instituto, llamada Mei Ying. Se empiezan a hacer amigos, pero su relación se verá frenada por sus diferencias culturales, los padres de Mei y unos matones del colegio, entre los que se encuentra Cheng, un experimentado alumno de Kung-Fu.
Dre recibe unas cuantas palizas por parte de éste grupo y empieza a cansarse de su nueva vida en China.
Pero aparece el Sr.Han( Jackie Chan ), el conserje aparentemente aletargado y pacífico para salvarle de una nueva ensalada de patadas y puños voladores.
Así, se produce un enfrentamiento entre el bando del Sr.Han y Dre y los alumnos de Kung Fu. Deciden verse las caras en el torneo de Kung Fu de Beijing. El Sr.Han se verá obligado a enseñarle a Dre la esencia del Kung Fu y su utilidad para la defensa.





El entrenamiento y la evolución de Dre a lo largo de la película se hacen muy inverosímiles. Hay toques de humor que me parecen inapropiados, propios de una película para niños. ( Recordemos que el auténtico Karate Kid tenía sus 15-16 años, vamos, que no era un niño precisamente ).
Jackie Chan no consigue esa seriedad ni esa rectitud de Miyagi, es más bien una rata de ciudad atormentada, no un sabio amante de la naturaleza.


Según Dooby:

LO MEJOR:
Las escenas de lucha están bastante bien hechas y Jaden Smith, aunque muchas veces se cree más gracioso de lo que es, hace bastante bien su papel. Aunque quizá Jackie Chan no haya estado a la altura de Miyagi, puede suponer un último impulso a su carrera, que ya no es un chavalito ( 56 años )

LO PEOR:
Dando por obvio el desmembramiento del argumento original y que haya evolucionado de ser una pelicula de adolescentes ochenteros a una película de niños fans de Justin Bieber( que participa en la BSO de la película ), yo diría que es una de esas películas que ves sin pena ni gloria. No te ofrece nada que no te hayan dado las secuelas de Karate Kid( 1984 )

Según Mr White:

LO MEJOR:

Hablando claro y conciso, las peleas, como buena película de entretenimiento, ya que no nos presta nada más que simples golpes.

LO PEOR:

Que al fin y al cabo es lo mismo, chico se enamora de chica, éste lucha por su honor y al final con solo pocas semanas para entrenar se transforma en la "creme de la creme". Absurdo, pero así es Hollywood.


-----------------------

NOTA DOOBY: 4,5

NOTA MR.WHITE: 5.0

-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario