24 de enero de 2011

Eyes Wide Shut ( Ojos Bien Cerrados )




La última obra de Stanley Kubrick, que ya a finales de siglo era sin duda una leyenda viva del cine y un ejemplo a seguir, obtuvo críticas de todos los colores

Tenemos que tener en cuenta que durante los últimos años de Kubrick, la prensa rodeó al cineasta cubriéndolo de rumores y difamaciones acerca de su misantropía y su retiro del mundo público.
Quizá el hecho de que los intervalos entre sus últimas películas fueran cada vez más largos o que su personalidad fuera cada vez más perfeccionista ( véase en Barry Lyndon-1975 ) incitó a los periodistas a crear este aire contaminado sobre él.


Si uno conoce a Kubrick sabe que es directo, expresivo, perfeccionista y en ocasiones realmente enigmático. Digamos que la obra de Kubrick cuenta con esas características ya de por sí.
Pues bien, Eyes Wide Shut cuenta con un añadido más, es una película tranquila ( en ocasiones lenta ) y evidentemente no para todos los públicos.
No me refiero a los claros contenidos sexuales de la película, sino a que sólamente los fanáticos de Kubrick la verán como una obra maestra.

La historia transcurre alrededor del afamado doctor Bill Harford( Tom Cruise ), que mantiene una vida estable y confortable con su hija y su esposa Alice ( Nicole Kidman )
Por casualidades del destino, Harford descubre lo que parece ser una secta de caracter hedonista, por la que se ve embriagado. A partir de este hecho, Harford se enfrentará a sí mismo y se verá obligado a elegir entre los placeres sexuales y la estabilidad.





Podría decirse que es la peli porno ( con todos los respetos ) de Kubrick. Pero quedarme ahí sería algo simplista. Como muchos otros podría decir que Stanley era ya un viejo verde perfeccionista con ganas de echar su última canita al aire ( creedme, lo he leído ), pero eso sería perderle el respeto a uno de mis directores favoritos.

También se hicieron chistes acerca del título: Ojetes Bien Cerrados, por la alta cantidad de escenas sexuales


A mi me parece una obra conseguida, cuidada como toda película de Kubrick y quizá muy enigmática. Sus intenciones quedan muy ocultas y dejan mucho que pensar al espectador. A mi, personalmente, y quizá por que la vi con mucho cariño me pareció una gran película, que deja un buen sabor de boca y que finaliza una trayectoria envidiable


Según Dooby:

LO MEJOR:

Tiene una lentitud que atrae ( a algunos les dormirá ) y que te mantiene intrigado.

LO PEOR:

Hay que tener mucha paciencia para no rendirse al verla

-----------------

NOTA:: 6,5


-----------------


Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario